Dimension Comics: 4ta Edición en la capital salteña argentina


Mañana comienza la cuarta edición de Dimension Comics

Dos días para sobrevolar el mundo de las historietas

Los asistentes podrán disfrutar los mejor del género, más cine fantástico, rock cosplay, videojuegos e invitados de lujo



El mundo de las historietas es un territorio mucho más fecundo de lo que usualmente se cree. El primer enemigo de Superman, por ejemplo, no fue ningún supervillano. Cuando nación el personaje, a finales de los años 30, sus oponentes predilectos eran políticos corruptos, traficantes de armas y empresarios explotadores. Hasta que alguien consideró que esa crítica social era excesiva para los lectores infantiles, y entonces inventaron los villanos extravagantes, mucho más "neutros" desde le punto de vista ideológico. El dato prueba que el género puede dispararse en mil sentidos, ofreciendo algo más que historias predecibles pobladas de superhéroes. El reconocido dibujante Eduardo Risso conoce perfectamente el paño y valora especialmente su infinita fecundidad. Él será, a partir de mañana, uno de los expositores invitados a la cuarta edición de Dimension Comics, que reunirá en Salta a grandes artistas del género, nacionales, internacionales y locales.
La convención tendrá lugar el 24 25 de agosto en tres escenarios: Casa de la Cultura (Caseros 460), Plaza 9 de Julio y Centro Cultural América (mitre 23). Además de Risso, estarán presentes para interactuar con los amantes de las historietas, el cine, el anime y la cultura pop, Enrique Alcatena, Darío Brizuela, Rubén Meriggi y Jorge de los Ríos, quien homenajeará a García Ferré.
Risso comenzó su carrera en diversos diarios de nuestro país y, tras publicar varias obras en Europa, se dio a conocer en EEUU en 1997. Dos años después se hizo cargo de la serie "100 Balas", de Vértigo, con la cual se catapultó definitivamente. Con Brian Azarello (autor de los textos) realizó, entre otras cosas, una saga de Batman y de El Caballero de la Venganza. Actualmente se ocupan de Spaceman, también para Vértigo. Este tipo de eventos ayuda a motorizar el mercado. No es sólo un encuentro entre fanáticos, artistas y editores; es una puerta abierta al público en general, que es a quien debemos incorporar a la lectura", opinó Risso acerca de Dimension Comics.
Para el dibujante, el llamado noveno arte sigue siendo una industria saludable: "Si bien el papel está dejando de ser negocio, continúa siendo un referente importante.
Sobre todo en aquellos países donde la cultura del mismo tiene una raíz muy importante. En el mercado norteamericano, por ejemplo, los cómics están siendo mirados como una fuente de ideas para concebir proyectos en el cine, miniseries de TV y videojuegos", explicó. Acerca de la necesidad de innovación dentro del género, precisó: "Es una búsqueda permanente, pero las viejas recetas siguen funcionando. Los superhéroes se reciclan. La clave para los dibujantes está en ser ellos mismos, porque los editores buscan nuevos talentos y no quien dibuje mejor una capa o una máscara", subrayó, a modo de consejo.

Mañana, una oportunidad para la fantasía

Las artes modernas y sus fans, tendrás una convención de dos días

Mañana y pasado se llevará a cabo la Convención de Cine, Historietas y Anime "Dimension Comics", donde se hará exposición de originales de grandes autores de la historieta argentina. Aunque también se podrá admirar autores internacionales. También se lanzará el Primer Concurso Provincial de Historietas "Klix Cornejo", que recuerda al gran dibujante que colaboró con El Tribuno y es considerado el precursor del noveno arte en nuestra región. Pero habrá mucho para ver, conocer y disfrutar y es por eso que la convención se extenderá por dos días: libros, revistas, concurso de disfraces, cine, bandas, se sucederán en la programación que tienen previstos sus organizadores. Entre los invitados ya están confirmados Eduardo Risso, dibujante de "Batman", para la importante editorial norteamericana DC Cornics; también Enrique Alcatena y Darío Brizuela, leyendas de la ilustración.

Comics y fantasía

Hoy comenzará el "Dimension Comics 2013" con talleres, charlas y debates con los artistas invitados, grandes exponentes de la industria local.
Habrá un espacio para la edición independiente con expositores de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Grandes producciones con muestras, exposiciones y actividades exclusivas.
Hoy también será el concurso de Cosplay y el desfile más grande, con la mayor cantidad de disfrazados, set de fotos, áreas temáticas, desfiles y más. Luego, La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de la Provincia de Salta interpretará canciones de películas clásicas de la cultura geek mundial.
También estarán las bandas de Friki Mode, Antar y el gran en vivo a la Ciencia Ficción por parte de la prestigiosa banda Gardenia; todo esto sin contar los estrenos de los últimos títulos en Japón y películas basadas en cómics. Todo en HD, idioma original y subtitulado en castellano.
También habrá un concurso de dibujo, juegos de mesa, karaoke, juegos frikis, geeks organizados por Clan Fantasy, increíbles shows culturales, musicales, etc. Espacio especial y torneos oficiales de los juegos de cartas más populares. A no perdérselos.

Para mañana se dieron cita los "gamers" locales

Los videojuegos generaron su propia fauna y mañana estarán en Salta

Con motivo de realizarse mañana el tercer encuentro de cómics, fantasía y videojuegos de Salta, en Casa de la Cultura, Centro Cultural América y playa 9 de julio, tendremos un lugar destacado para los llamados "gamers". ¿Quienes son? Bien, un gamer es un jugador "militante" de los videojuegos y que tiene un gran conocimiento de ellos. Pero el principal interés de un "gamer" es terminar sus juegos con altos récords y y después compartirlos o compararlos con otros. Los "gamers" de este tipo mañana estarán concentrados en las nuevas propuestas que llegan hasta Salta. Se diferencian del "gamer" casual, que no busca este tipo de metas y que, en general, lo hace sólo para divertirse. Los "gamers" regulares no son casuales, ya que lo hacen de manera habitual, tienen ciertos conocimientos pero no busca un gran reto como los "hardcore". Éstos se caracterizan por ser jugadores que le dedican días enteros al videojuego. Buscan mejorar constantemente y tener puntuaciones máximas. En la jerga también se distingue al "gosu" que es un gamer con habilidades extraordinarias. Pero el máximo es el "master", que llega a ser un experto total en todos los géneros y casi nunca es vencido. Mañana, ¿habrá masters en la convención?

 Fuente: Diario El Tribuno

¡Es una verdadera lástima que recién hoy me halla enterado de esta convención! Juro que para la próxima voy a ir, mostraré mis trabajos y sacaré muchas fotos, ¡sí, señor! ^_^

Aquí les dejo el Face de Dimension Comics: https://www.facebook.com/dimensioncomicsalta

También te podría interesar...

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.